Avanzan las cooperativas Ekiola de Leintz Bailara y Ekindar de Azpeitia

Las cooperativas Ekiola de Leintz Bailara y Ekindar de Azpeitia avanzan en su ejecución ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de participar en la generación y gestión de su energía. Los cooperativistas serán dueños de la energía que generen y los ciudadanos y ciudadanas crearán, promoverán y consumirán su propia energía.

Ekiola es una iniciativa surgida de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería promotora KREAN en el seno de Corporación Mondragón.

Esta asociación permitirá poner en marcha y avanzar en la transformación de la Comunidad Autónoma del País Vasco en sintonía con la Estrategia Energética 2030, a través de la participación ciudadana, convirtiéndose en consumidores activos y creando comunidades energéticas cooperativas para la generación y consumo de energía.

Se trata de un proyecto de cooperación centrado en la participación directa de las personas consumidoras y que fomenta el autoabastecimiento y el autoconsumo de la energía fotovoltaica, al tiempo que permite la intervención de los ayuntamientos y de las administraciones y agentes locales.

Los socios y socias de la cooperativa de Leintz Bailara, junto con los y las de la cooperativa Ekindar de Azpeitia, serán los primeros en gestionar su energía. Estos dos proyectos serán pronto una realidad por la acogida y el apoyo recibido entre la ciudadanía. Teniendo en cuenta los últimos datos, cerca de 1000 socios se han inscrito en los últimos meses a dichos proyectos.

En los 4 municipios que conforman la cooperativa de Leintz Bailara, Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga, han sido 389 las personas inscritas en este nuevo modelo de generación y consumo energético que ofrece Ekiola. En Azpeitia, por otro lado, tras la socialización del proyecto entre la ciudadanía, son 525 los socios y socias que ya se han inscrito en la cooperativa Egutera para la creación y consumo de su propia energía. La inscripción aún está abierta en ambos casos a los ciudadanos, ciudadanas y comercios que quieran inscribirse o recibir información sobre el proyecto.

Para poner en marcha los parques solares se necesitan unos 400-600 socios y socias, y con la campaña de pre-socios realizada en primavera, ya se está cerca de conseguir el objetivo. El beneficio de este nuevo modelo energético ha despertado interés entre los vecinos y vecinas de Leintz Bailara y Azpeitia, entre otros. 

Quienes quieran informarse para conocer el coste, beneficios y ahorro de ser socio o socia de la cooperativa Ekiola, pueden recibir un informe personalizado del perfil y consumos. A partir del 17 de octubre, además, podrán hacerlo de forma telemática, directamente, desde la propia página web de Ekiola: https://ekiola.eus/es/

Para formar parte de la cooperativa los ciudadanos y ciudadanas deberán realizar una inversión para la compra de los paneles que conformarán la instalación, que tendrá un plazo mínimo de funcionamiento de 25 años. En los próximos meses comenzará la fase de construcción y una vez finalizada, se conectará a la red de distribución y la instalación comenzará a trabajar trasladando la energía que se generará a las viviendas de los socios y socias. Éstos consumirán energía renovable generada por ellos mismos, reduciendo su dependencia de las fuentes energéticas externas y generando una energía más adecuada para el medio ambiente.

Deja un comentario