ekiola-leintz-bailara

Las obras de Leintz Bailarako Ekiola ya están en marcha

Los miembros del Consejo Rector de la cooperativa Leintz Bailarako Ekiola Iñaki Aranburu, Maite Iturbe, Carlos Martínez y Jesús Mari Arizmendiarrieta, y las personas que están ejecutando la dirección de la obra, representantes de la empresa Ekiproject, han visitado está mañana la parcela donde se están llevando a cabo los trabajos del futuro parque fotovoltaico. Todos ellos junto a los medios de comunicación han podido ver lo que se ha ejecutado hasta la fecha, el movimiento de tierras que comenzó hace diez días y la situación actual de las obras. Si se cumplen las previsiones, las obras finalizarán en septiembre y para octubre ya estará en marcha Leintz Bailarako Ekiola.

La potencia del proyecto será de 1,25MWp y generará 1,35 GWh/año. Unos datos que permitirán el suministro del %100 del consumo de energía de unas 600 familias a un coste de unos 45€/MWh para las personas socias de la cooperativa de consumo.

Además, la visita de hoy ha servido para compartir datos sobre la cooperativa, que en la actualidad cuenta con más de 220 socios, pero que dispone de capacidad para generar energía para 600 familias. Precisamente todas las personas, familias y o comercios que quieran recibir energía renovable en casa o en el comercio deberán hacerse socias de la cooperativa. Lo podrán hacer en el BAZ de Arrasate, también en puntos de información de Aretxabaleta y Eskoriatza, o por medio de la web www.ekiola.eus.

En marcha a partir de octubre

El parque de energía solar que se ubicará en el Polo de Innovación Garaia de Arrasate tendrá 10.000 m2 y 2.300 paneles fotovoltaicos. El parque cuenta con un presupuesto aproximado de 1.700.000 euros y para su creación cuenta con dos aportaciones significativas: por un lado, la del Grupo Fagor, 335.400 euros; por otro lado, los fondos Next Generation de Europa, 644.000 euros. Así, la Cooperativa Ekiola para el Valle de Léniz cuenta ya con casi un millón de euros.

Modelo de familia

En el caso de una vivienda de tres personas con un consumo de 2.200 kWh, la inversión inicial ascendería a un total de 1.239 euros –1.458 euros, antes de recibir la desgravación de Hacienda–. Y como se ha explicado, la aportación inicial de las familias se recuperaría en tres años y medio.

Próximas citas

La cooperativa Leintz Bailarako Ekiola celebrará su Asamblea General el próximo 21 de junio. La cita servirá para dar a conocer el balance y los principales datos de 2022 así como los retos de 2023. Será una Asamblea abierta a todos y todas las socias y a las personas interesadas a ser parte del proyecto.

Asimismo, el próximo 16 de junio, Leintz Bailarako Ekiola ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer todos los temas que se tratarán en la asamblea y también los detalles de la campaña de captación de socios que está llevando a cabo.