La Asamblea General de Leintz Bailarako Ekiola aprueba la gestión y las cuentas del pasado ejercicio

Iñaki Aranburu, presidente de LBE, aseguró que “Ekiola permite al ciudadano obtener un precio de la energía transparente, ajustado y estable a largo plazo“.

Card image cap

 

La cita fue en el auditórium de la recién inaugurada Juan Arzamendi Musika Etxea (JAME) en Arrasate-Mondragón. Asier Etxabe (KREAN), Aritz Otxandiano (representante de las entidades colaboradoras), Maite Iturbe (secretaria de Leintz Bailarako Ekiola), Jon Loiti (vicepresidente de Leintz Bailarako Ekiola) e Iñaki Aranburu (presidente de Leintz Bailarako Ekiola) fueron los encargados de dirigir la cita ordinaria y presentar a los socios y socias los contenidos del orden del día.

 

Tras la exposición de la normativa que rige la Asamblea General, Asier Etxabe dio cuenta de la situación financiera de la cooperativa de consumo e informó sobre los contratos desarrollados por la cooperativa en las tres fases de promoción, construcción y operación de la obra. La inversión total ha sido de 1.845.043 euros, cubiertos en gran parte por las ayudas europeas (644.236,80), las ayudas del Gobierno Vasco (63.265,65), la ayuda del Grupo Fagor (334.500,00) y las aportaciones del colectivo de socios (601.700,00). Hoy por hoy, la financiación del 100% de la inversión está garantizada.

 

Descargo del Consejo Rector del primer semestre del 2023

 

Iñaki Aranburu, presidente de LBE, fue el encargado de explicar las actuaciones que ha llevado a cabo el Consejo Rector de la cooperativa desde la elección de sus miembros el pasado 23 de marzo. Así en reunión celebrada el 21 de abril, tras la designación de cargos y otorgar los correspondientes poderes, el Consejo Rector se ha centrado en conocer de cerca la situación económica de la cooperativa, hacer un seguimiento del avance de las obras y relanzar las acciones de comunicación y socialización del proyecto.

 

Fases de la obra

 

Las obras se encuentran ya en fase de ejecución y de cumplirse los plazos, finalizarán a principios de octubre. En julio se procederá a la instalación de toda la estructura del parque fotovoltaico, en agosto se colocarán las placas solares y en septiembre se solicitará su conexión para que en noviembre la planta haya generado energía para sus socios y socias.

3D6A9569.JPG

 

Incremento de las acciones de comunicación para seguir con la captación

 

Iñaki Aranburu incidió sobre las razones de seguir con la captación de nuevos socios/as para hacer un proyecto más acorde con el objeto de esta iniciativa: generar energía renovable y promover instalaciones que la produzcan en un modelo participativo que asocie lo generado a lo consumido por sus asociados/as. En particular, Aranburu invitó a los socios y socias de LBE a participar en las distintas comisiones de trabajo que ha constituido el Consejo Rector. El presidente de Leintz Bailarako Ekiola aseguró que financieramente el proyecto cuenta con un aval más que suficiente con el número de socios actual, pero que la apuesta de cambio cultural y el fomento de energías limpias debe contar con el apoyo de la ciudadanía, “cuantos más seamos, más sólido y sostenible será este proyecto cooperativo” aseguró.

 

Aranburu informó, asimismo, que, en el contexto de activación de la campaña de captación de socios. Durante la primera semana de julio se ofrecerá una sesión informativa abierta a todas y todos los interesados en recabar mayor información sobre esta innovadora iniciativa.

 

La Asamblea General finalizó con la presentación ante los presentes del vídeo promocional realizado por Leintz Bailarako Ekiola para la campaña de captación. En el se recogen los testimonios de personas asociadas explicando, más allá del tema económico, sus razones para adherirse al proyecto.