El proyecto Ekiola Leintz del valle de Léniz se ha presentado a la ciudadanía en Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga

338 ciudadanos y ciudadanas han realizado la preinscripción

El pasado mes de octubre, la cooperativa Ekiola del valle de Léniz, con apoyo del Diputado Foral del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa y de los alcaldes de los 4 municipios, dio a conocer el parque solar fotovoltaico que se instalará en Arrasate

En aquella ocasión se presentó el proyecto cooperativo de generación de energía renovable de kilómetro 0, que promueve el autoabastecimiento energético a través de sistemas de aprovechamiento del autoconsumo, y se dio a conocer la ubicación del parque solar.

Ahora ha llegado el momento de presentar el proyecto a la ciudadanía y para ello se están llevando a cabo presentaciones dirigidas a la población en los últimos días. Además de dar a conocer la naturaleza y detalles del proyecto, también se ha dado respuesta a las dudas de los ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Arrasate-Mondragón, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga.

¿Qué es la Cooperativa Ekiola del Valle de Léniz? ¿Qué ventajas tiene? ¿En qué consiste la participación? ¿Cuál es el funcionamiento del parque solar? ¿Cómo afecta a su factura? El nuevo modelo energético que ofrece el proyecto Ekiola despierta el interés de la ciudadanía. Pero no sólo eso, sino que también han tenido la oportunidad de preguntar y hablar de los efectos ecológicos de la energía que consumimos actualmente, de la transición energética y de las energías renovables y de los 0 km de energía.

Se han ido resolviendo todas estas dudas y concretando todas las características del proyecto municipio a municipio. Se trata de un proyecto y un instrumento vivo que evolucionará a medida que aumente la participación de la ciudadanía. Los cooperativistas serán propietarios de la energía que generen y los ciudadanos y ciudadanas generarán, promoverán y consumirán su propia energía.

338 habitantes del Valle de Léniz ya han realizado la preinscripción. Esta preinscripción no es vinculante. Una vez se ponga en marcha el proyecto, se les enviará información y un informe de consumo y costes para valorarlo. Asimismo, tendrán preferencia en la inscripción como socios puesto que cada cooperativa tendrá una capacidad para los primeros 450 socios.